POR QUÉ ESTE BLOG


Este blog nace como consecuencia de la observación repetitiva de las deficiencias de nuestra bella ciudad.

Caminando diariamente por sus calles y sus espacios, se palpa una Miróbriga diferente a la ciudad que nos quieren vender: nos ofrecen historia, arte, belleza… y normalmente nos encontramos con una ciudad descuidada, una urbe a la que le fallan muchos de sus escaparates. Una villa que se hunde entre el abandono y la dejadez. Un pueblo que obliga a sus jóvenes a estudiar lejos de sus murallas, a emigrar porque aquí no encuentran una mínima posibilidad de supervivencia.

Sin embargo, y aunque pueda parecerlo, no es sólo crítica lo que pretendo.

Busco, como su nombre indica y aprovechando el Bicentenario, derribar ese muro que ante sus ojos tienen muchos vecinos y nuestros gobernantes.

A través de este espacio, pretendo abrir una brecha en este conservadurismo que nos gobierna, así como remover conciencias conformistas. Invito a todos aquellos con las mismas inquietudes que yo a que denuncien desde aquí aquello que les parezca injusto, indebido, antiestético, peligroso… Intentemos frenar el deterioro de la ciudad, especialmente cuando éste ese deba a la desidia de nuestros políticos. Espero que mi voz se deje oír y os pido que las vuestras me acompañen.



lunes, 19 de julio de 2010

¡ QUÉ VERGÜENZA¡






Desde este mismo blog, en más de una ocasión, hemos mostrado la malísima situación en la que se encuentra el antiguo centro de salud. Lo mires por donde lo mires encuentras deficiencias. Si lo contemplamos desde la avenida Agustín de Foxá, vemos que los hierbajos y la maleza han invadido prácticamente ya la mitad de la acera. Y qué decir del estado de su parte trasera… Hace apenas unos meses os mostré cómo en la pared que daba a la entrada por Urgencias aún cuelga, cual espectro, el cartel que antes nos guiaba el paso.
Os enseñé cómo los globos luminosos, situados a cada lado de la entrada al aparcamiento de esta zona de Urgencias, llevaban destrozados y con los cables asomando semanas. Esto no ha variado y a nadie parece importarle la suciedad e incluso el riego para los peatones con esos globos colgando. Está visto que del aspecto estético cada vez se inhiben más nuestros ediles.
Estos días, que por las celebraciones de “La Roja” ese céntrico y álgido punto del Árbol Gordo ha estado más concurrido si cabe, hemos podido comprobar que a las deficiencias anteriores (y ya resaltadas) se han unido las imágenes grotescas que os muestro.
Una serie de obras relacionadas con la mejora del suministro eléctrico han llevado a la instalación de un transformador de luz, pero como consecuencia de esas obras, la acera y la verja que quedan junto a las mismas han desaparecido, dejando en su lugar unas cuantas vallas amarillas de esas que a nuestro ayuntamiento tanto gustan; de ésas que en Semana Santa se ponen pintadas de morado; de ésas que, de forma tan antiestética, “adornan” nuestra Plaza Mayor tratando de impedir a los conductores el paso. Pues bien, ésas vallas han tomado (esperemos que sólo provisionalmente) la zona y ahí llevan ya unas cuantas semanas. Ahora aparecen caídas, tumbadas por el viento y la dejadez de nuestras autoridades. Acompañando a estos mamotretos, se aloja la suciedad que habitualmente invade esa zona, fruto de la presencia continua de adolescente que, cortos de dinero, han encontrado en este espacio su lugar de reunión.
Nuevamente un feo, un antiestético espacio en Miróbriga. Me da igual de quién sea competencia, quién ha de arreglarlo. Eso está mal y, con sólo un mínimo esfuerzo, se podría subsanar. ¿Por qué no lo hacemos? ¿Acaso nuestros políticos no salen de sus despachos y no ven lo que los demás vemos? Su trabajo, por el que les pagamos una buena asignación, es procurar lo mejor para el pueblo y sus habitantes; no sólo figurar en desfiles, fiestas y convenciones. Vergüenza les tendría que dar a los beneficiarios de tan suculentas remuneraciones pasar por sitios como éste y no hacer nada.

4 comentarios:

  1. CON LO CENTRICO QUE ESTA, CON LO QUE SE VE Y TODAVIA NADIE SE HA MOLESTADO EN ARREGLARLO. YA NO ES QUE LO ARREGLEN, SOLO QUE QUITEN LO QUE ESTA ROTO. CLARO, EL AYUNTAMIETO DIRA QUE ES DE SANIDAD Y SANIDAD DIRA QUE LO QUITE EL AYUBTAMIENTO... PERO LA VERGUENZA LA PASAMOS TODOS. POR DIOS!!

    ResponderEliminar
  2. El tema que trae de nuevo nuestra particular Lorenza Iglesias, guerrillera como ella sola, debería también preguntarse a quienes tanto bregaron por conseguir un nuevo Centro Médico o de Salud... casi en San Giraldo.

    El reflejo del viejo Centro de Salud, es fiel reflejo del desinterés existente en general, desde arriba hacia abajo y pasando por el medio.

    Viene bien este tipo de denuncias, por si alguien deja de hacer brindis al sol, hacer mutis por el foro, o salidas por los cerros de Úbeda.

    La Sanidad, parece, va dando grandes pasos a la privatización. Tal como se hizo con TVE, y las que más pitan y ganan son las privadas. En Educación, pues más de lo mismo, se pelea y se clama por la Enseñanza Pública, pero la que más sube es la privada; igual que las Academias ¿hacen falta? Lo que redunda nuevamente hasta encontrarse en las consultas médicas privadas, o los profesores que dan clases particulares a sus pupilos.

    Mientras, lo público, lo que es de todos, sostenido con los impuestos punitivos que nos aplican a casi todos -siempre hay listos, chupaperas y tocaculos que se libran hasta de Hacienda- primero nosotros mismos lo tiramos para abajo, y luego nos ponemos a llorar y reclamar.

    Casi, casi, los castellanos deberíamos ser como algunos nacionalistas, que hacen de victimistas; minoritariamente molestan como una mosca cojonera, y al final siempre les dan ayudas o su parte de razón.

    El pueblo no cae; nos caemos todos, con su alcalde a la cabeza, y demás autoridades detrás. No se preocupen, antes de ese cataclismo habrán cogido el último autobús con destino a Salamanca.

    Jacinto.

    ResponderEliminar
  3. Ese consultorio no tendria que haber desaparecido ya que el coste estabe hecho ,si bien en el lugar nuevo tener las especialidades . No tendriamos todo enruinas

    ResponderEliminar
  4. No quiero ofender a nadie, ni tan siquiera soy feminista, pero a veces pienso que si nos gobernara una mujer otro gallo nos cantaría, esto me hace pensar que o nuestros políticos tienen la casa echa un desastre, o tienen a una pobre persona constantemente detras de ellos limpiándoles la mierda ( con perdón de la palabra), es una verguenza que tengan el pueblo así, y sobre todos que los que vamos de fuera tengamos que llegar y encontrarnos nuestra casa como si nos hubieran entrados los ladrones. Sigue así temis algún día alguien escuchará tus réplicas.

    ResponderEliminar