POR QUÉ ESTE BLOG


Este blog nace como consecuencia de la observación repetitiva de las deficiencias de nuestra bella ciudad.

Caminando diariamente por sus calles y sus espacios, se palpa una Miróbriga diferente a la ciudad que nos quieren vender: nos ofrecen historia, arte, belleza… y normalmente nos encontramos con una ciudad descuidada, una urbe a la que le fallan muchos de sus escaparates. Una villa que se hunde entre el abandono y la dejadez. Un pueblo que obliga a sus jóvenes a estudiar lejos de sus murallas, a emigrar porque aquí no encuentran una mínima posibilidad de supervivencia.

Sin embargo, y aunque pueda parecerlo, no es sólo crítica lo que pretendo.

Busco, como su nombre indica y aprovechando el Bicentenario, derribar ese muro que ante sus ojos tienen muchos vecinos y nuestros gobernantes.

A través de este espacio, pretendo abrir una brecha en este conservadurismo que nos gobierna, así como remover conciencias conformistas. Invito a todos aquellos con las mismas inquietudes que yo a que denuncien desde aquí aquello que les parezca injusto, indebido, antiestético, peligroso… Intentemos frenar el deterioro de la ciudad, especialmente cuando éste ese deba a la desidia de nuestros políticos. Espero que mi voz se deje oír y os pido que las vuestras me acompañen.



martes, 6 de julio de 2010

LA GLORIETA






Hace apenas unos días en los comentarios de este Blog, algún lector me recomendaba pasarme por los parques “La Glorieta” y “La Florida” y, como siempre he dicho que me gustaría que esta página fuese un altavoz para todos, decidí hacerme eco de sus propuestas y, cámara en ristre, me dirigí a ambos lugares.
Hoy voy a centrar el artículo en el primero de estos parques: La Glorieta de Alfonso XIII, donde muchas generaciones de niños hemos jugado.
Lo primero, resaltar el suelo. Un suelo de arena en un parque, además de antihigiénico, es desagradable, sobre todo en tiempo de verano que solemos llevar los pies descubiertos. Creo que es de los pocos parques que aún te puedes encontrar que tenga todo el espacio dedicado a juegos cubierto de tierra. Hoy en día, en todos los parques, la mayor parte del espacio donde se colocan los columpios y toboganes está revestida de algo similar a la goma. Corcho sintético o caucho, con lo cual la seguridad de los niños aumenta, evitándose dolorosos golpes, heridas e incluso infecciones. Pero aquí permanece la antigua arena y entre ella a veces sobresalen los anclajes sobre hormigón de algunos de los columpios, con el consecuente riesgo de caídas.
Los columpios, como apuntaba el comentario del mencionado lector, son sin duda de los años 80, al menos la mayoría. De ahí que la pintura esté, ya desde hace años, despostillada y el metal en gran parte oxidado. Casi todos ellos carecen de los cinturones recomendados para los más pequeños.
La pista de patinaje es de todo menos lisa. La pintura e incluso el cemento original están levantados.
Y qué decir de los bancos, de los que hay una gran variedad: desde los antiguos de madera, pintada de verde hasta los más modernos, de piedra, están todos ellos bastante sucios y descuidados como para podernos sentar en ellos. Y tampoco ayudan los graffiteros, que, como en otras zonas de la ciudad, han dejado en ellos su impronta.
Y qué profusión de hierbajos detrás de la pista… Algunos diría yo que son ortigas. ¡Pobrecito el nene que en medio de sus juegos pretenda llevarle un ramo a la mamá!
Los jardines están sucios con cantidad de envases, cartones y restos de la merienda de los peques. A los setos que delimitan el parque habría que darles un buen repaso, pues en algunos lugares abundan las calvas…
Como se puede ver, para ser el centro neurálgico de los juegos infantiles de este pueblo, no está este espacio de ocio en sus mejores condiciones. Y desde aquí, como siempre, acompañando la protesta de las correspondientes pruebas (las imágenes que nos enseñan sin retoques la realidad de los espacios visitados), espero haber servido de ayuda a aquellos que demandaban una mayor atención en este céntrico lugar de esparcimiento.

4 comentarios:

  1. Otra vez (Y ya van unas cuantas) has dado en el clavo.
    Ciudad Rodrigo se merece algo mejor. Mi comentario el otro día en este blog, ha herido la sensibilidad de todos los mirobrigenses que tenemos que pasar un rato en los parques y vemos que están en un estado de ABANDONO.
    Animo, juntos conseguiremos mejorar esto.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Da verdera pena ver cómo están los columpios de este parque: oxidados, chirrían a usarlos, sin pintura, con aristas cortantes...

    Pero, como tú dices, Temis, lo que es ya de escándalo es el suelo de tierra, que se llena de barro en invierno y ahora de polvo. Lo dicho: una pena.

    ResponderEliminar
  3. Vergonzoso es este pueblo, o como lo tienen todo vamos!! vergonzoso! esta todo, absolutamente todo abandonado y asqueroso, parques, jardines, calles, farolas, papeleras, ...... y encima los trabajadores del ayuntamiento, barrenderos, jardineros, etc, vagos hasta reventar!!

    ResponderEliminar
  4. Maria, respecto a lo que dices de los barrenderos, creo que salvo en uno o dos casos, los demas si trabajan bien. pero ya no opino lo mismo de los jardineros, por ejemplo, que hacen como muchos otros operarios o obreros en este pais: hay uno trabajando y unos cuantos a su lado mirando como lo hace.
    jajajajajaja y lo peor es qwue no hay solucion posible, y luego digan de los funcionarios...

    ResponderEliminar