POR QUÉ ESTE BLOG


Este blog nace como consecuencia de la observación repetitiva de las deficiencias de nuestra bella ciudad.

Caminando diariamente por sus calles y sus espacios, se palpa una Miróbriga diferente a la ciudad que nos quieren vender: nos ofrecen historia, arte, belleza… y normalmente nos encontramos con una ciudad descuidada, una urbe a la que le fallan muchos de sus escaparates. Una villa que se hunde entre el abandono y la dejadez. Un pueblo que obliga a sus jóvenes a estudiar lejos de sus murallas, a emigrar porque aquí no encuentran una mínima posibilidad de supervivencia.

Sin embargo, y aunque pueda parecerlo, no es sólo crítica lo que pretendo.

Busco, como su nombre indica y aprovechando el Bicentenario, derribar ese muro que ante sus ojos tienen muchos vecinos y nuestros gobernantes.

A través de este espacio, pretendo abrir una brecha en este conservadurismo que nos gobierna, así como remover conciencias conformistas. Invito a todos aquellos con las mismas inquietudes que yo a que denuncien desde aquí aquello que les parezca injusto, indebido, antiestético, peligroso… Intentemos frenar el deterioro de la ciudad, especialmente cuando éste ese deba a la desidia de nuestros políticos. Espero que mi voz se deje oír y os pido que las vuestras me acompañen.



lunes, 21 de febrero de 2011

PODA EXCESIVA






Paseando estos últimos días, me he llevado la sorpresa de ver cómo los jardineros habían sacado a pasear la tijera, con mucha diligencia diría yo… Pues no hay más que ver las fotos que adjunto referidas a hace apenas unos meses para ver la tremenda poda que han realizado en los fosos, cosa habitual en esta plantilla que ya, a finales del pasado año, se ensañó con algunos árboles de la ciudad quedándolos secos para siempre debido a su celo podador.
No entiendo demasiado de jardinería pero me atrevería a asegurar que la limpieza del seto del Paseo Fernando Arrabal ha sido excesiva e innecesaria. Ya estaba bastante mal ese paseo, tanto por el firme (en clara “desgranación”, ya que los ladrillos están prácticamente desechos), como por el mal estado del mobiliario (véase la catapulta con las maderas completamente rotas), para que ahora se hayan “cargado” lo único que tenia un poco sano y que hacía de barrera, protegiendo de la caída al foso.
Tienen a pocos metros los jardineros algunos pinos (en el glacis que sube hacia El Registro) que están tronchados, incluso con evidente aspecto enfermizo. Con esos no se atreven a usar la tijera ni el hacha, pero luego, con árboles sanos, se vengan. Tampoco meten mano a cañas y hierbajos que crecen sin control junto al postigo o pequeño paso que comunica los dos fosos, a izquierda y derecha de la bajada de la Puerta del Sol.
¿Acaso esta desmesurada poda obedece a la intención de acoger a puestos de venta (como ya ocurriera el pasado carnaval) que el afán recaudatorio del Ayuntamiento permitió instalar, deteriorando aún más este ya maltrecho paseo?
Ahora ya no se puede hacer nada, salvo esperar a que los retazos que no han mutilado florezcan y vuelvan a poblar esa zona. Hasta entonces tendremos que contemplar esta, sin duda, triste imagen.

3 comentarios:

  1. Pues sí: se han cargado el seto. Imagino que antes o después ese seto volverá a estar tupido y frondoso, pero mientras tanto estará dando una imagen un tanto deplorable y triste. SEtos aparte, lo de meter atracciones y puestos de venta en ese paseo tampoco me parece bien, con las que hay en la zona del Mercado de Abastos y en las plazas del Buen Alcalde y del Conde son ya más que suficientes.
    Un saludo, Temis

    ResponderEliminar
  2. Pués ayer ya vi, yo colocados puestos en el Fernando Arrabal, Lo dicho Temis, el afán recaudatorio de este ayuntamiento no tine límite. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Seguro que son jardineros? o multiusos......
    El jardinero mima las flores, arbustos y árboles; sabe la temporada justa de poda, abono y escarda; conoce los secretos naturales de las fases lunares y la mejor elección de cualquier faena según su órbita y posición. Conoce el clima y mira al cielo.
    Ser jardinero es una cosa muy seria, una profesión o mejor una VOCACION.

    ResponderEliminar