




Durante estos últimos días ha estado presente en muchas conversaciones de mirobrigenses y comarcanos el tema de la presa de Irueña, especialmente después de la crecida que tuvo lugar el pasado 8 de enero. Incluso han “colgado” varios vídeos en Youtube en los que se aprecia la altura que el agua alcanzó en esos días (os pongo aquí el enlace a uno de ellos para que podáis visionarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=r1hDamKxiUY
La zona se ha convertido en un peregrinar de decenas de personas, ávidas de ver y comprobar por sí mismas las noticias y fotografías que aparecían en los periódicos. Se comentaban en la prensa las quejas por parte de algunos ediles de la comarca así como de grupos regionalistas por la aparición de grietas en el puente que atraviesa el Águeda pocos metros antes de la presa y que forma parte de la carretera que une El Bodón con Robleda. Éste es de momento el único acceso a la comarca de El Rebollar y a Cáceres. Se trata de una carretera bastante transitada por vehículos de gran tonelaje, así como por autobuses, la mayoría de transporte escolar que trasladan diariamente a los alumnos de esta zona a los institutos de Ciudad Rodrigo.
Efectivamente, la grieta está ahí y es de gran tamaño, fruto sin duda de la presión que un puente, no construido en su momento para soportar las corrientes intensas de agua, padece ahora. También es verdad que las autoridades competentes se dieron prisa en desembalsar agua ante la crecida de las últimas jornadas. No he podido evitar trasladarme para comprobar y fotografiar personalmente la zona, Yo os la muestro y juzgar por vosotros mismos.
Parece que los técnicos de la Junta no ven peligro alguno en esas grietas, al menos a corto plazo. Sin embargo, por lo publicado en diferentes medios, parece que se volará, más pronto que tarde, una vez finalizados y acondicionados los accesos al nuevo puente que ya está construido aguas arriba. Esperemos que no sea demasiado tarde.
Por lo demás, la presa cumple su función y regulará y evitará más inundaciones a su paso por Ciudad Rodrigo.




