



Una visita más al pantano del Águeda y una decepción más: las pasadas lluvias, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, apenas sí han servido para aumentar su caudal. Escasamente nos quedan tres hectómetros de los veinticuatro que tiene de capacidad.
Cada mes está disminuyendo, aproximadamente, un hectómetro cúbico y las previsiones hídricas no son demasiado halagüeñas. Hace unos semanas os mostraba fotos del río a su paso por el Risco de Martiago. Hoy quiero hacerlo desde la presa en sí; y es verdad que en las fotos parece que no es tanta la sequía, sin embargo, no nos engañemos, está prácticamente vacío…
Hoy sigue amenazando agua. Vemos los cielos cubrirse, pero luego las precipitaciones no llegan. Aunque me han dicho que durante alguna de las pasadas noches han llegado a recogerse hasta doce litros por metro cuadrado.
No podemos hacer nada contra el supuesto cambio climático pero sí deberíamos concienciarnos para un uso más racional del agua. Resulta paradójico que hayamos construido un gran pantano para evitar las inundaciones y ahora resulta que no llueve…
Se comenta en círculos de agricultores que se está llevando a cabo una mala gestión del agua del pantano y que esta primavera pasada, a pesar de ser tan seca, se dejaron abiertas las compuertas de la presa con la consiguiente pérdida de reservas para todos.
Por tanto, que cada cual asuma su responsabilidad y tome medidas. Y que la lluvias que se anuncian ayuden a paliar el problema para que podamos decir: ¡3 hectómetros cúbicos… y lloviendo”.
empieza a llover aunque poco, poco
ResponderEliminar