




Ha pasado ya más de un año desde que este blog iniciara su andadura. Ayer una amiga me lo recordaba y me decía que, gracias a esta ventana en la red, ella podía seguir viendo desde la distancia su patria chica y me animaba a escribir algo sobre este primer aniversario. Yo, sin pensarlo mucho y animada por ella, me he decido a hacer un pequeño repaso. Fue el 27 de septiembre de 2009 cuando nació, con un artículo titulado «Invasión de palomas en nuestras calles». Un año ya y la mayoría de los problemas que denunciaba siguen igual. Estos bichos siguen manchándolo todo y dándole a nuestras calles una imagen de suciedad casi perpetua. Es verdad que muchas situaciones de las que nos hacíamos eco se han ido subsanando o mejorando; pero también es verdad que la mayor parte permanece igual: casas abandonadas y con peligro de derrumbe. De momento sólo en la de las Cuatro Calles parece que han tomado medidas. Porque las de la calle Estacadilla, “al ladito de la catedral”, siguen ahí con el consiguiente riesgo para los viandantes, sobre todo en estos días en que el viento es protagonista. Imágenes de suciedad por mala recogida de residuos, zonas donde el pavimento es intransitable, rincones dejados de la mano de Dios que afean nuestro patrimonio, tantas cosas mal gestionadas… Pero también se han conseguido cosas buenas: se han parcheado baches, arreglado algunas calles. Tenemos que felicitarnos por tener ya marquesinas y al menos, aunque de forma muy cutre, nos han puesto un horario aproximado del servicio. Pero continúan tantas cosas mal, hay tanto por hacer… Estos últimos días, en que las horas de sol se recortan y el aire empieza a encogernos a todos en nuestros paseos, contemplaba cómo se ha ido vaciando la ciudad y añoraba a la gente que nos acompañó durante el verano. Paseas por el río sin encontrarte ni siquiera un coche, cuando en agosto era difícil encontrar un hueco. Sí. Ya sé que siempre es igual, que el otoño devuelve a nuestros hijos a estudiar a Salamanca porque Miróbriga nos empuja a huir de ella, dada su total falta de salidas, quedándonos una cada vez más acusada sensación de despoblamiento. Puedes pasear en soledad por las angostas calles del recinto amurallado y a veces no oirás nada más que un silencio relajante, pero tristón. Ojalá este blog sirva para algo y no sólo para que su autora se desahogue y vierta en él sus anhelos. Ojalá os pueda ir contando, sobre todo a los que estáis lejos, que las cosas van mejor. Espero que pase otro año y pueda seguir contándoos y mostrándoos aquellas cosas que me gustan o aquellas otras que están mal. Gracias por vuestros comentarios y también por vuestras críticas.
Querida Temis,
ResponderEliminarAnte todo "Enhorabuena" por este primer cumpleaños en "La Brecha" ;-) Espero y deseo que cumpla muchos pues es sin duda este blog un rinconcito donde los amantes de Miróbriga hemos encontrado un espacio para hacernos oír :)
Temis, el video se ve perfectamente bien y con rapidez y sin retardo (al menos en mi caso). Creo que la música que le acompaña le da mayor viveza y rapidez en su transición.
Un vez más, muchas gracias ;-)
Buena idea, Temis, ofrecer esta retrospectiva con lo más importante de todas las entradas publicadas hasta la fecha.
ResponderEliminarComo tú bien apuntas, muchas carencias, aún no han sido debidamente subsanadas y es buen momento ahora para recordárselo a quien corresponda.
Saludos.
Enhorabuena y Felicidades.
ResponderEliminarY muchas gracias desde la distancia.
Está muy bien el video, pues se ven claramente las deficiencias del pueblo. La verdad es que ya se echaba de menos un vídeo, mucho mas ilustrativo que las fotos, aunque las fotos de hoy, por cierto, son preciosas.
ResponderEliminarTemis
ResponderEliminaranimo y enhorabuena no se si tu te animasas pero a nosotros nos encantas
este es el primero de muchosss....
besos